Actividades

Son muchas las actividades que durante el curso realizamos los scouts sanluqueños. Todas las actividades tienen un “por qué” metodológico y educativo. Las actividades más importantes son:

• Reuniones semanales. Nos reunimos todas las semanas en nuestro Rincón Scout los sábados por la mañana (10.30 – 13.00 horas). En estas reuniones profundizamos en el progreso personal y comunitario del scout a través del JUEGO, TALLERES y DINÁMICAS.

• Acampadas de fines de semana. Cada rama (lobatos, scouts, escultas o rovers) realizan acampadas durante todo el curso. Estas acampadas consisten en pasar un fin de semana en plena naturaleza o en algún entorno urbano, con el objetivo de proseguir en el progreso personal y comunitario detodos los scouts, mantener el contacto con la naturaleza, conocer la ciudad o el entorno urbano dónde nos encontremos (cultura, tradiciones, monumentos..), convivir y trabajar en pequeños grupos autosuficientes y demócraticos, jugar, disfrutar, y pasar un fin de semana magnÍfico en compañía de la Manada, la Patrulla, el Equipo o el Clan…!!!!!!!

Una actividad de los lobatos

• Marchas y descubiertas. Son dos actividades típicas scouts; las marchas andando a entornos naturales o las descubiertas en entornos urbanos favorecen el conocimiento de estos espacios por parte de los scouts, conocer su situación y sus problemas, así como el desarrollo de capacidades psico-motrices, espirituales, los sentidos, la imaginación, la responsabilidad, el sentido de ciudadanía…

• Campamentos de Grupo. Campamentos que realizamos todo el grupo junto (lobatos, scouts o "troperos", escultas y rovers). Estos campamentos son los de Inauguración, Campamento de Navidad, y el Campamento de Verano. Los objetivos de estos campamentos son los propios de la metodología scout (igual que durante todo el curso), desarrollar capacidades concretas y especificas del sccout, despertar el interés por “los demás” y la ayuda a estos, proseguir con el progreso personal y comunitario….todo esto a través de Juegos, dinámicas, la convivencia, autosuficiencia sin la sobre-protección de los padres, marchas, descubiertas, talleres, reflexiones,,,, Una experiencia única que hace madurar desde el más pequeño al mayor responsable. Ah! Y pasarlo bien y disfrutad de los amig@s….!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pioneros en una actividad
• Encuentros con otros scouts. No existe escultismo sin Hermandad Scout Mundial, es por eso que intentamos asistir o fomentar los encuentros regionales, nacionales o internacionales entre nuestros y scouts y otros de diferentes lugares. Con estos encuentros enriquecemos las experiencias de los scouts, conocemos diferentes culturas, hacemos amigos de otros lugares (amigos scouts que siempre será amigos…!!!!!!!).

• Actividades de carácter social. Intentamos que no sean actividades concretas, cada scout en su vida diaria debe ser solidario, responsable, comprometido socialmente y buen ciudadano SIEMPRE. Es por eso que fomentamos estos valores en todas nuestras actividades. Aún así realizamos actividades concretas en el ámbito de protección medioambiental y cultural, ayuda a los más necesitados y olvidados de nuestra sociedad…. Actividades que hacen referencia a uno de nuestros pilares educativos, la Opción País, referidas a “los demás”. Este tipo de actividades tienen vital importancia en la rama rover (17 y 18 años) ya que estas componen casi la totalidad de las programaciones de esta sección..

haciendo un embalse en la sauceda 2007