Pioneros

La Unidad Pionera esta formada por scouts con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, y por un Kraal de Responsables (monitores) mixto. Los pioneros se reúnen en equipos.

Los pioneros son un gran grupo de amigos y amigas al que se le da autonomía para elegir sus objetivos y actividades, con el propósito de alcanzar  los objetivos propuestos por el escultismo: “hacer de la juventud, hombres y mujeres responsables y críticos con el momento histórico que les ha tocado vivir”.

Un lago en los pirineos

Los pioneros se encuentran en la adolescencia, en pleno proceso de madurez, de ahí que la metodología pionera se centre en acompañar a la educación familiar y escolar. Con la aplicación de la metodología pionera pretendemos profundizar en el conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades, construirse como personas capaces de “dar y recibir”, la relación entre chicos y chicas, utilizar sus habilidades para realizar una labor creativa y útil sin olvidar el estilo scout, educar en unos determinados valores tales como la apertura, autonomía  respeto, servicio, compromiso…..

Como en cada rama, los scouts tienen un progreso personal y comunitario. El Progreso personal comprende tres etapas en las que los pioneros deben cumplir los objetivos marcados por ellos mismos a través del “Contrato Personal” que realizan al comienzo de su etapa pionera. Las tres etapas son: Contrato personal (ser pioneros es comprometerse), Responsabilización (ser pionero es progresar) y Gestión (ser pionero es servir).

Un lago en los pirineos

Las actividades propias de la rama pionera son las reuniones semanales, las marchas y acampadas, campamentos, reflexiones, dinámicas, talleres, juegos, servicios a la comunidad…. Es una de las unidades del grupo scout que más se “mueve” y más acampadas y campamentos realiza, debido a las inquietudes personales y comunitarias de la unidad.

“La empresa” es el principal recurso metodológico de la rama pionera. “La empresa” no es una actividad cualquiera, es elegida y asumida por todos de acuerdo con una propuesta hecha por cada pionero y después por cada equipo, que es aceptada y realizada por todos los pioneros, su duración es anual:

• Debe responsabilizar a todos y cada uno de los pioneros.
  • Debe potenciar el trabajo en equipo.
  • Debe ser un medio, aunque no el único, de descubrir la realidad exterior.
  • Debe responder a unos objetivos propuestos por los pioneros.

Las empresas más destacadas de nuestro grupo han sido: Jamborette Madrid 1992, Campamento de Verano Valle del Jerte, Camino de Santiago 2004, Caseta de Feria “La Cantimplora” en la Feria de la Manzanilla, Campamento de Verano en los Pirineos 2008…