¿Quiénes Somos?


El Grupo Scout Compañía de María nace oficialmente en enero del año 1983, aunque ya desde septiembre de 1982 comenzaron a reunirse sus primeros miembros, configurándose una unidad de lobatos y otra de rangers (hoy llamados "scouts" o "troperos").

 

Como su nombre indica, el Grupo nace en el Colegio de la Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda, con la ayuda inestimable de la “Madre Conchi”, que era scout y que atendió a la llamada de varios scouts que, procedentes del Grupo Scout la Salle de Sanlúcar, llamaron a la puerta del colegio proponiendo organizar un Grupo Scout en aquel colegio de religiosas.

 

El primer campamento de Navidad se celebró en los Pinares de Chipiona en la Navidad de 1982, y el primer campamento de verano se organizó en Olvera, junto al río Corbones, en el año 1983. Con en paso de los años, el Grupo ha llegado a independizarse del colegio, teniendo unos locales arrendados que le sirven de Rincón Scout, y ello como consecuencia de que la congregación religiosa que les acogía abandonó Sanlúcar por falta de vocaciones.

 

Hay que hacer especial mención a la “Madre Alcalde”, que como directora del centro, -y una bellísima persona- junto con la “Madre Conchi” – otra mujer extraordinaria-, nos dieron el primer “empujón” para que aquella idea de unos cuantos jóvenes sanluqueños que apenas tenían 17 o 18 años tomara cuerpo.

 

Hoy el Grupo tiene su sede en la calle San Miguel nº 9, y está abierto a todos los grupos Scouts que quieran contactar con nosotros. Tenemos un local a disposición de los Grupos Scouts que quieran visitarnos (Local sencillo, pero suficiente para acoger a 20 o 25 scouts), en el centro de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Actualmente somos aproximadamente unos 80 scouts, divididos en Lobatos, scouts, escultas y roverss, que formamos juntos con sus padres, una verdadera FAMILIA, (y no son simplemente palabras).

 

Frente al Parque Nacional de Doñana, junto a la desembocadura del Río Guadalquivir, desde donde partió Magallanes para dar la “Primera vuelta el Mundo” en barco, y desde dónde Cristóbal Colón realizó una de sus expediciones a América, os enviamos a todos los scouts del Mundo un fuerte apretón de mano izquierda (la que está mas cerca del corazón)

 

BUENA CAZA y estad SIEMPRE ALERTA.

 

 

Kraal de Scouters (monitores) del Grupo Scout Compañía de María-Sanlúcar.


Menu :

Grupo :

Izado de la Bandera Scout en la biblioteca



Analogía histórica del Grupo Scout Compañía de María-Sanlúcar

• Año 1983. 22 de Enero, fundación del Grupo Scout.

• Año 1984. Campamento de Verano en Olvera, junto al río Corbones.

• Año 1985. Los scouters se inscriben en los cursos de formación de la Delegación del MSC-Jerez. Participamos por primera vez en el Día de la Delegación. Campamento de Verano en “los Cuquillos”, en San José del Valle.

• Año 1986. Campamento de Verano de nuevo en “Los Cuquillos”. En este campamento se constituye por primera vez la Seccion Rover.

• Año 1987. El Kraal de responsables quedó reducido a 6 personas, que han de luchar para que el grupo soporte esta situación.

• Año 1988. Campamento de Verano en “Huerto Altares”, en Algar.

• Año 1989. Campamento de verano en “Baera de Hondón”.

• Año 1990. Campamento de Verano en la “Tejerina” en el Parque Natural de Cazorla.

• Año 1991. Participación un campamento Federativo a nivel andaluz. Campamento de Verano en Ardales (Málaga).

• Año 1992. Campamento de Verano en Algar. Los pioneros asisten al Jamboreete internacional (encuentro internacional de scouts) celebrado en Madrid con motivo de ser esta ciudad Capital Cultural Europea

• Año 1993. Celebración del X Aniversario del Grupo Scout. Campamento de Verano en Tavizna (Ubrique).

• Año 1994. Comenzamos a colaborar con la ONG “Ayuda en Acción” apadrinando a una niña nicaragüense (hoy en día, 2008, seguimos apadrinando a un niño nicaragüense junto a la misma ONG). Participamos en Sevilla en la manifestación “0.7 YA”, convocada de distintas organizaciones sociales con el objeto de pedir al gobierno que destinase el 0.7% del PIB en ayuda humanitaria. Nuestro Campamento de Verano se celebró en “Los Llanos del Boyar” (Grazalema).

• Año 1995. Campamento de Verano en Benaocaz.

• Año 1996. Campamento de Verano en el “Tajo del Aguila” (Akgar), que se suspende al séptimo día por problemas meteorológicos (un gran temporal).

• Año 1997. Los escultas organizando un campamento volante en “La Vera del Jerte” (Cáceres), se adelanta la fecha de regreso por motivos de salud (ya que bebieron agua en mal estado y enfermaron de gastroenteritis). Los lobatos y rangers realizan su campamento de verano en Benamahoma.

• Año 1998. Celebramos nuestro XV Aniversario. Nuestro campamento de verano se celebra en “La Sauceda” (Parque Natural de los Alcornocales).

• Año 1999. Participamos en la manifestación en Sevilla organizada por Scouts Católicos de Andalucía, exigiendo la publicación de un Decreto por parte de la Junta de Andalucía que regulase las acampadas y campamento juveniles. El campamento de verano se celebró en Zahara de la Sierra. Los pioneros participan en el Primer Jamboreete pionero de Huelva, en “El Rocío”. Se celebra la I cena de San Jorge, comenzando una nueva tradición.

• Año 2000. Los esculktas y rovers organizan un campamento de verano volante por la Sierra de Cádiz. Los lobatos y la tropa celebran su campamento de verano en Ardales (Málaga).

• Año 2001. Campamento de 4 días en Grazalema. El motivo de que sólo fueran 4 días fue que los pioneros y responsables tenían que acondicionar el local para su nueva sede, en un antiguo taller de vehículos. Estreno de nuestra nueva sede, abandono del Colegio Compañía de María. En otoño se celebra la II Cena de San Jorge.

• Año 2002. Campamento de Verano en “La Sauceda” en el Parque Natural de los Alcornocales.

• Año 2003. Cambio generacional de responsables, renovado casi al 100 %. Campamento de Verano en “La Sauceda” en el Parque Natural de Los Alcornacales.

• Año 2004. Lobatos y la tropa celebran su campamento de verano en Benamahoma. Los escultas, rovers y scouters organizan el proyecto “Paseando a Sanlúcar por el Camino de Santiago”, junto con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sanlúcar, sufragando este el coste del transporte hasta el norte de España. Los scouts sanluqueños íbamos repartiendo unos CD promociónales de nuestra ciudad. En otoño se celebra la III Cena de San Jorge, dónde se presenta la solicitud al Ayuntamiento para que este rotule una plaza con el nombre “Plaza de los Scouts”, en reconocimiento de su labor educativa en la ciudad.

• Año 2005. Se constituye la sección Rover. El campamento de verano se celebra en Fuenteheridos (Sierra de Aracena).

• Año 2006. El 22 de Febrero, coincidiendo con la celebración de la Asamblea Diocesana en Sanlúcar, se inaugura la “Plaza de los Scouts”, siendo este el principal espacio verde del centro de la ciudad. Ese mismo fin de semana se celebra un Encuentro Ruta en Sanlúcar. El campamento de verano se celebra en Ubrique. Un grupo de esculktas, rovers y scouters asisten al RoverWay 2006 (encuentro ruta europeo), celebrado en Italia. Se aplaza la IV Cena de San Jorge para el año 2007, para que coincida con el año del Centenario Scout.

• Año 2007. Participación en el campamento federativo “San Jorge del Centenario” en Chiclana. El grupo celebra diferentes actividades para celebrar el Centenario Scout: “Regalos para la Paz” (plantación de 250 árboles y plantas en la Plaza de los Scouts), entrega de la Bandera del Movimiento Scout Mundial a la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, ondeando esta junto con la bandera de Sanlúcar en la balconada de la Biblioteca. Campamento de Verano en “La Sauceda” en el Parque Natural de los Alcornocales. Participación en el “Amanecer Scout” de la Delegación del MSC-Jerez el 1 de Agosto. Celebración de la IV Cena de San Jorge, siendo esta “La Cena del Centenario Scout”.

• Año 2008. El Grupo Scout celebra su XXV Aniversario (1983-2008). El Grupo Scout abandona la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez, por discrepancias en la manera de vivir el escultismo. Lobatos y Tropa celebran su campamento de verano en Zahara de la Sierra. Los escutas, rovers y scouters organizan su campamento de verano en el Valle de Benasque (en los Pirineos) para celebrar el XXV Aniversario.